Aventura en cusco: Las mejores actividades para mochileros
¿Has oído hablar de la ciudad milenaria de los Andes? En Perú una de sus grandes fortalezas se encuentra ubicado en Cusco, siendo este lugar el icono representativo del país, considerado el punto principal de operaciones del Tahuantinsuyo.
Vivir una aventura en Cusco vale la pena. Cada rincón de esta mística ciudad está plagado de historia. Cada valle, pueblo colonial, mercado indígena, ruinas arqueológicas y montañas te dan la sensación de haberte detenido en el tiempo.
Este destino es muy rico en cultura, además de sus tejidos tradicionales sus restaurantes son de primer nivel.
No exagero al decir que es una ciudad hermosa, si llegas a conocerla no querrás irte jamás. ¿Qué esperas para visitarla? Toma tus maletas, sube al avión y listo. No te pierdas de esta gran aventura en Cusco.
Mejores actividades para mochileros en cusco
En Cusco hay estupendas actividades para mochileros y lugares fabulosos que visitar. Sin embargo, algunas de estas actividades requieren gastar dinero y otras no. A continuación, te daré a conocer un listado de las mejores actividades para mochileros que puedes realizar sin gastar.
1. Miradores
En Cusco hay 5 miradores con las mejores vistas panorámicas de la ciudad y completamente gratuitos. Mientras más camines, contemplarás vistas hermosas y excelentes para tomarte fotos de recuerdo. Los miradores de los cuales te hablo son los siguientes:
- Mirador San Blas
- Mirador San Cristóbal
- Mirador Santa Ana
- Mirador Cristo Blanco
- Mirador Pachacútec
¡Alista tu cámara y presiona el flash!
2. Catedrales
La entrada a las catedrales en días de semana puede resultar un tanto costosa, pues si bien es cierto está incluido como parte de los tours. Sin embargo, la manera para evitar este gasto es acudir a la iglesia cuando los lugareños están en misa, que son los días domingo muy temprano, esto te evitará un gasto innecesario.
3. Museos
Cuando hablamos de museos, por lógica sabemos que debemos pagar. No obstante, en Cusco existen varios museos en los cuales no hay necesidad de comprar un ticket de ingreso, solo es cuestión de informarte y buscar un poco para encontrarlos.
Un ejemplo claro, es el Choco Museo o más conocido como el Museo del Chocolate, este museo tiene interactivos talleres donde te explican como hacer chocolate desde cero. Además de enriquecerte con la historia del Cacao, podrás degustar de manera gratuita el chocolate.
- Ubicación: Calle Garcilaso 210, a una cuadra de la Plaza de Armas.
- Horario: Lunes a domingo de 8:00 am a 8:30 pm
- Costo: Gratuito
Por otro lado, tenemos el Museo del Café, siendo Perú el tercer país productor de café, así que, es una excelente idea visitarlo si estás en el Cusco. En este Museo aprenderás más sobre el cultivo, cosecha, fermentación, secado y molido del café.
- Ubicación: Calle Espaderos N ° 136, al lado de la Plaza de Armas
- Horario: Lunes a sábado de 10:00 am a 11:00 pm | domingos de 9:00 am a 10:30 pm
- Costo: Gratuito
Por último y no menos importante, tenemos el Museo del Pisco, siendo una forma divertida y educativa de conocer más sobre la bebida nacional del Perú. Este museo está constituido por un equipo experto en elaboración de Pisco y/o Coctel.
- Ubicación: Santa Catalina Ancha 398, frente al Hotel Marriott.
- Horario: Lunes a jueves de 10:00 am a 10:00 pm | viernes a sábado de 10:00 am a 11:00 pm
- Costo: Gratuito
4. Piedra de doce ángulos
Esta piedra es muy popular en el Cusco por tener doce ángulos. Su fama surge por su perfecta construcción y formar parte del muro de los incas.
Se encuentra ubicada en la calle Hatun Rumiyoc, a 500 metros desde la plaza central de la ciudad. La gran incógnita de este lugar es saber cómo fue cortada e introducida en el muro, siendo hasta ahora un gran misterio.
Sin duda alguna, es una de las mejores actividades para mochileros gratuitas en Cusco que no debes desaprovechar.
5. Barrio San Blas
El Barrio San Blas es considerado el barrio bohemio de Cusco, sus calles empedradas, casas, puertas y balcones azules transmiten una energía única, motivo por el cual muchos lo definen como el rincón más bello de Cusco.
6. Mercado San Pedro
¿Quieres comer barato y rico? El Mercado San Pedro es uno de los lugares con gran variedad de papa y quinua.
Considerado el mercado principal de Cusco. Incluso si no vas a comprar nada, es un recorrido fabuloso que no debes dejarlo pasar. Este mercado cierra a las 6:00 PM, por lo cual es crucial visitarlo temprano.
7. Bailes típicos
Lo fabuloso de Cusco es que siempre están de fiesta, lo cual te permitirá admirar sus hermosos y coloridos trajes, tradiciones y disfrutar de sus impresionantes bailes.
No hay necesidad de ser una fecha especial como el Inti Raymi o Corpus Cristi, festividades épicas en Cusco, sino que también realizan bailes todos los domingos en la Plaza de Armas de la ciudad.
¡Un excelente espectáculo gratuito para los ojos!
8. Palacio Cusicancha
El lugar de nacimiento de Pachacútec es el Palacio Cusicancha, siendo este personaje uno de los líderes incas más importantes de la historia. Además de ser un lugar que puedes visitar de forma gratuita, es uno de los tesoros escondidos sin turistas, lo cual es sorprendente por su ubicación en pleno centro histórico.
9. Cristo Blanco
La mejor vista es aquella que no necesitas pagar para ingresar. El Cristo Blanco se encuentra en el cerro de Pukamuqu, con 8 metros de altura. Desde lo alto puedes disfrutar de la magnífica vista.
10. Templo de la Luna
Uno de los secretos más bien guardados de la ciudad del Cusco, es el Templo de la Luna. A simple vista puede parecer solo rocas, sin embargo, cuando te acercas logras descubrir un templo incaico, con muchos detalles tallados en piedra, tales como serpientes, cóndores, pumas y chacanas. Una hermosa vista 100% gratuita.
11. Balcón del Diablo
Puede que no hayas oído hablar de este estupendo lugar, pero no significa que no exista. El Balcón del Diablo es una enorme roca situada a los pies del Apu Senqa, el cual era el punto de entrada de los incas a la ciudad de Cusco.
Si puedes llegar a visitar este lugar, podrás ver que en el centro de la piedra hay un balcón con una magnífica vista a su alrededor.
12. Templo del Mono
Este lugar toma ese nombre, debido a que en la piedra se encuentra tallado un mono. Se deduce que era utilizado como observatorio o quizá como un lugar ceremonial, pues es extraño el porqué de su creación, ya que no existen monos en los Andes.
¡Lugar insólito y separado de los caminos trillados del Cusco!
No hay excusa para no divertirte y disfrutar al máximo de esta maravillosa ciudad. Seleccione 12 de las mejores actividades para mochileros que no debes dejar pasar. Vive una aventura inolvidable sin gastar mucho.