Aventuras de mochileros en Chiclayo: qué ver y hacer
Chiclayo es uno de los destinos situado en el norte del Perú, popular por su riqueza cultural e importantes sitios arqueológicos de diferentes culturas tal como: mochica, chimú y Lambayeque.
Pero, ¿Qué ver y hacer en Chiclayo? Para ayudarte a organizar tu itinerario en la zona, he seleccionado los mejores lugares turísticos de Chiclayo y sus alrededores que sin duda debes conocer.
¡Vamos a ello!
¿Qué ver y hacer en la ciudad de Chiclayo?
1. Plaza de Armas
Como todo destino, Chiclayo cuenta con una plaza central considerada el corazón de la ciudad, por ello siempre verás gente transitando y disfrutando del majestuoso lugar.
Su atractivo principal es una hermosa pileta que lanza 3 chorros de agua formando la bandera del Perú, espectáculo que no puedes perderte y dejar de fotografiar. Además, en sus alrededores encontrarás edificios coloniales como la Catedral, la municipalidad, bancos, tiendas, cafeterías, restaurantes, entre otros.
2. Paseo de las Musas
A pocas cuadras de la Plaza de Armas de Chiclayo se encuentra un corredor turístico al que denominan el Paseo de Las Musas. Rodeado de jardines con hermosas flores y rotondas decoradas con esculturas griegas, siendo este el principal atractivo de la zona.
Destino infalible para los enamorados, pues aquí encuentras inspiración romántica en la agradable arquitectura y huellas botánicas. Más adelante, podrás contemplar un conjunto de plazas con 9 musas de la mitología griega las cuales son:
- Polimnia, creadora de la poesía lírica
- Melpómene, musa de la tragedia
- Terpsícore, musa de canto coral
- Erato, musa de la poesía lírica y erótica
- Clío, musa que representa la historia
- Calíope, musa de la poesía ética y elocuencia
- Talía, creadora de la comedia
- Uranie, musa de la astronomía
- Euterpe, musa del arte de tocar flauta.
¿Cómo llegar?
Si te trasladas desde la Plaza de armas en carro particular, debes dirigirte por la calle Elías Aguirre y seguir por la avenida José Balta hacia el sur, mientras que, si optas por ir en taxi, desde cualquier punto de la ciudad te cobrarán 10 soles aproximadamente.
3. Museo Nacional de Sicán
Una de las paradas imprescindible es el Museo Nacional de Sicán, edificio el cual destaca por su forma única que nos recuerda a los centros ceremoniales de la cultura Sicán o Lambayeque.
En este lugar, podrás conocer las grandes colecciones de pieza arqueológicas, entre los cuales destacan: el oro, piedras preciosas y cerámicas.
¿Cómo llegar?
Al pisar la ciudad de Chiclayo pueden tomar el transporte público desde el terminal rumbo a Ferreñafe, donde tardan aproximadamente media hora y 5 minutos a pie en llegar hasta el museo, con un costo de 4 soles.
4. Balneario de Pimentel
Pimentel es el balneario más conocido y concurrido por mochileros, pues es el destino perfecto para practicar deportes acuáticos tal como: surf, windsurf, kitesurf, entre otros. Por ello, no te sorprendas encontrarte con varios surfistas remontando cada una de las impresionantes olas, debido a que estos deportes son muy comunes en la zona.
Además, en sus alrededores podrás encontrar tiendas de alquiler de equipos para deportes acuáticos en caso desees practicarlos. Sin dejar de lado sus fascinantes restaurantes de comida marina.
¿Cómo llegar?
Trasladarte hasta la Playa Pimentel es muy sencillo, solo debes tomar los siguientes medios de transporte de acorde a tu disponibilidad.
Si realizas el recorrido en taxi el costo es de aproximadamente 20 soles, mientras que si eliges el transporte público el costo es de 1.50.
5. Playa Puerto Etén
También conocido como la Playa de ensueño que pertenece a Lambayeque y destaca por su clima fresco sin lluvias y vientos templados.
El destino perfecto para realizar actividades terrestres y acuáticas como pesca, surf, camping, fogata, buceo submarino, moto acuática y cuatrimoto, todo con la finalidad de que se diviertan tanto grandes como pequeños.
¿Cómo llegar?
Este destino está ubicado al suroeste de la ciudad de Chiclayo, a 6.5 kilómetros. Para llegar puedes optar por el transporte público desde el terminal, cuyo recorrido dura entre 40 a 45 minutos aproximadamente.
6. Artesanías en Monsefú
Monsefú es un distrito situado al Suroeste de Chiclayo, en donde encontrarás pintorescos mercados de artesanías para comprar los mejores souvenirs de la ciudad, relacionados con la cultura nacional y local.
Destino ideal para hacer caminatas, empaparse de cultura y sobre todo degustar los exquisitos dulces típicos en las localidades aledañas. Siendo los famosos picarones el plato típico de Monsefú, un manjar que no debes dejar de probar.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Monsefú desde Chiclayo hay 3 opciones, la primera es contratar un taxi cuyo recorrido tomará alrededor de 12 minutos a un costo de 8 soles. La segunda opción es en transporte público, a un costo de 3 soles y, por último, puedes hacerlo a pie, donde te tomará aproximadamente 2 horas y media llegar a tu destino.
7. Pirámides de Túcume
La pirámide de Túcume es uno de los destinos un tanto alejado de la ciudad, pero sin duda vale la pena visitar. Sus restos arqueológicos te introducen hasta épocas prehispánicas de la cultura Moche y alcanza los 450 metros de altura.
Además, en este complejo arqueológico puedes escalar algunas pirámides y disfrutar de hermosas vistas desde el valle.
¿Cómo llegar?
Si optas por viajar en transporte público, debes dirigirte al paradero de combis en la Interdistrital rumbo a Túcume, cuyo paradero se encuentra ubicado en la Avenida B. Leguía y Belaúnde, con un recorrido promedio de 45 minutos.
Por el contrario, si cuentas con carro particular, debes tomar la Panamericana Norte desde la ciudad de Chiclayo, con dirección a Lambayeque y seguir el desvío rumbo a Túcume. El trayecto dura un promedio de 25 minutos.
8. Huaca Rajada
Complejo arqueológico también conocido como Sipán, inicialmente ocupado por la cultura Moche y posteriormente por la cultura Lambayeque.
Este sitio turístico es famoso por descubrirse en el territorio la tumba del Señor de Sipán. Por eso, el museo recrea eventos funerarios prehispánicos basándose en los hallazgos obtenidos en la zona.
Pero, el descubrimiento del Señor de Sipán fue uno de los sucesos de mayor impacto, por ser la primera tumba de un gobernante antiguo del Perú y sobre todo por recuperarse de forma intacta.
¿Cómo llegar?
La Huaca Rajada se encuentra situada a 35 kilómetros al este de la ciudad de Chiclayo. Puedes tomar un transporte público desde el terminal Epsel con un trayecto promedio a 45 minutos hasta la tierra del Señor de Sipán.
Mejor temporada para visitar Chiclayo
Si bien es cierto, el clima en Chiclayo es agradable todo el año, sin embargo, en los meses de enero, febrero, marzo y abril el clima es templado, mientras que en junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre son estaciones secas, pero en marzo usualmente suele llover.
Definitivamente, Chiclayo es uno de los destinos de las mejores aventuras de mochileros en el cual pasarás valiosos momentos. No obstante, los descritos en este post no son los únicos sitios turísticos de Chiclayo, ya que los atractivos de esta ciudad no tienen fin.
¡Descubramos juntos los maravillosos lugares que ofrece Chiclayo!