Explorando el norte de Perú: Atractivos turísticos en Trujillo

Explorando el norte de Perú: Atractivos turísticos en Trujillo

Explorar el norte del Perú significa conocer desde sus magníficas playas de la costa norte hasta sus extraordinarias ruinas del imperio inca.

En el departamento de La Libertad se encuentra Trujillo, una de las ciudades peruanas imprescindibles que no debes dejar de visitar, muy popular por sus playas, historia, costumbres, cultura incaica y aspiraciones modernas.

Para que explores esta fascinante ciudad, te daré a conocer algunos atractivos turísticos para visitar en Trujillo y disfrutes plenamente tu estadía en el norte del Perú. 
¡No te la pierdas!

Atractivos turísticos en Trujillo


1. Plaza de Armas de Trujillo

La Plaza de Armas o Plaza Mayor es uno de los atractivos turísticos en Trujillo, considerada el corazón de la ciudad de la Eterna Primavera, cuyos Edificios Coloniales, Catedral, Museo de Arte, Palacio Municipal y Monumentos, son los símbolos de la Proclamación de la Independencia del Perú, dignas de contemplar.

¡Una zona ideal para disfrutar y pasar un buen momento!

Plaza de Armas de Trujillo

2. Complejo Arqueológico El Brujo

El Brujo es uno de los complejos arqueológicos más significativos de la costa norte del Perú, cuyo nombre proviene de que años atrás fue un área muy concurrida por curanderos, en el cual realizaban constantemente ceremonias y rituales.

Así mismo, en este sitio arqueológico se encontró la tumba de la Señora de Cao, un personaje que desempeñaba funciones de liderazgo en el Valle de Chicama, hace 300 años después de Cristo.

Actualmente, existen 2 vías de acceso al Complejo El Brujo:

Panamericana Norte
  • Al tomar la Panamericana se debe llegar hasta Chocope, destino en el cual hay un desvío a la carretera Chocope-Farías, que permitirá llegar hasta Magdalena de Cao. A partir de ese lugar es necesario seguir de manera directa el desvío hacia el Complejo El Brujo.
Costanera
  • Al tomar la vía Costanera se accede a la carretera en Huanchaco, para luego llegar a Santiago de Cao y seguir la ruta hacia la izquierda donde se encontrará señalizaciones indicando el camino hacia el Complejo.
Complejo Arqueológico El Brujo

3. Museo Huacas de Moche

Es uno de los museos más pequeños del departamento de La Libertad, en el cual puedes observar restos artesanales y textiles, pero está totalmente prohibido tomar fotos dentro del establecimiento.

Este museo está compuesto por 4 elementos:
  • Salas de exhibición
  • Área comunal
  • Centro de investigación
  • Teatro
Realmente un espacio destinado exclusivamente a la cultura, que representa belleza, originalidad y simbología.

Museo Huacas de Moche

4. Las Ruinas de Chan Chan

Chan Chan es la ciudad prehispánica más extensa en Latino América, ubicada entre Huanchaco y Trujillo. 

En la actualidad, posee restos de ciudades, palacios, plazuelas, cementerios y antiguos sistemas de riego, cuya característica relevante son sus muros de adobe con relieves en forma de animales y formas geométricas.

Las Ruinas de Chan Chan

5. Palacio Iterregui

El Palacio Iterregui es una residencia colonial al estilo neoclásico y toma ese nombre en homenaje al general Don Juan Manuel de Iterregui y Aguilarte.

Esta casona cuenta con acabados de mármol, cerrajería, adornos dorados y lujosas lámparas de araña, por todo ello es considerada el edificio más importante del Siglo XIX.

Palacio Iterregui

6. Huaca Arco Iris

Una de las huacas más antiguas de Moche, cuya estructura es piramidal y de plano inclinado. Uno de los primeros asentamientos de la Cultura Wari.

Su edificación tiene paredes decoradas por representaciones zoomorfas y antropomorfas. Así mismo, según investigaciones en este lugar se desarrollaban rituales en honor al arco iris y fenómenos relacionados con la fertilidad.

Huaca Arco Iris

7. Huaca del Sol y la Luna

Las Huacas del Sol y la Luna son un complejo arqueológico que se encuentra en el norte del Perú.

En este complejo se puede observar el reflejo de la cultura mochica y cuenta con estructuras de adobe con forma piramidal de aproximadamente 5 pisos y otra de 10 pisos. Entre ambas huacas está situada la zona rural compuesta por viviendas, callejones, avenidas, corredores y plazas.

Huaca del Sol y la Luna

8. Playa Huanchaco

La playa Huanchaco es un balneario imperdible que no debes dejar de conocer. Está ubicada a tan solo 20 minutos de la ciudad de la Eterna Primavera y es uno de los destinos ideales para amantes del surf.

Lo que más se destaca en este balneario son sus famosos caballitos de totora, cuyas embarcaciones provienen de la época precolombina, el cual era el principal medio de transporte de los pescadores en el norte del Perú.

Playa Huanchaco

9. Museo del Juguete

El Museo del Juguete es una casona colonial ubicada a un par de cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo. Creada por el artista Gerardo Chávez, quien coleccionó varios juguetes durante muchos años, adquiridos en su infinidad de viajes y algunos fueron regalos de sus amigos o conocidos.

Actualmente, el Museo alberga más de 130 piezas de diferentes juguetes en diversas épocas, siendo la más antigua un silbato de la Cultura Virú, de la época precolombina con una antigüedad de 2 300 años.

Museo del Juguete

10. Museo Jardín de los Sentidos

Ubicado en la Hacienda Barraza en el distrito Dulce de Laredo, a tan solo 15 minutos de la ciudad de Trujillo. Inspirado en culturas precolombinas y la ciudadela Chan Chan.

Lo llamativo del lugar es que puedes disfrutar de la naturaleza y múltiples fragancias y sensaciones, sobre todo para personas que no poseen la capacidad de percibir las cosas, pues el enfoque del lugar es explotar los sentidos.

Museo Jardín de los Sentidos

Mejor temporada para conocer Trujillo

Si bien es cierto, Trujillo es la ciudad de la Eterna Primavera, por su clima templado durante todo el año. No obstante, la mejor época para conocer Trujillo y sus alrededores es en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y diciembre. Pero, sin duda febrero y marzo es la temporada ideal para disfrutar del mar y la playa.

Comidas típicas de Trujillo

La gastronomía del norte de Perú es inigualable, en cada región del país encontrarás platos típicos representativos de tradición milenaria.

Conoce algunos de los platos típicos que no puedes dejar de probar en la ciudad norteña de Trujillo. 

1. Shambar

Dicen que viajar a Trujillo y no degustar de su rico Shambar es no hacer conocido la ciudad a fondo. 

Este plato impresiona por su exquisito sabor y su conjunción de diversas menestras tales como: frijoles, garbanzos, trigo morón, lentejones y habas, además de ir acompañado con pellejo de chancho, jamón y su toque de hierbabuena. Por tradición es preparado y consumido los días lunes para iniciar la semana con buena energía.

2. Sopa Teóloga

Esta sopa trujillana o también conocida como "Sopa de los Dioses,” tiene procedencia colonial y es uno de los platos tradicionales durante celebraciones de Semana Santa específicamente en Domingo de Ramos, cuya costumbre se ha mantenido hasta la actualidad.

Sus ingredientes incluyen carne de gallina, pavita, cerdo, así como aromatizantes, entre los cuales tenemos: perejil, orégano y huacatay, también menestras como garbanzos, frejoles y lentejas, sin dejar de lado las especias como ajos, comino, pimienta, sal y diferentes tipos de ajíes. Además, se le agrega pepián de arroz con cabrito, y una decoración con tajadas de huevo, aceitunas, zarandajas y rosca de manteca. 

¡En definitiva, toda una mezcla de sabores que degustar!

3. Frito Trujillano

Si eres un amante del lechón, este plato te encantará. Se prepara a base de costillas, panceta o chuleta de cerdo, las cuales son horneadas con chicha de jora, ají panca, ají mirasol y ajos. Además, tiene un acompañamiento de yuca, mote y una exquisita salsa criolla.

Cabe indicar que, este plato típico lo encuentras en el Centro Histórico de Trujillo.

4. Seco de Cabrito

También conocido como Cabrito a la Norteña. Este guiso es muy sabroso y es macerado con chicha de jora y vinagre, además de aderezarse con ajo, cebolla, ají y un toque de comino.

En la ciudad de Trujillo suele ir acompañado de zapallo loche, yuca, frejol y arroz. Sin duda alguna, uno de los platos exquisitos del país.

5. Cebiche Trujillano

Plato insignia del Perú, específicamente de la ciudad de Trujillo. Tiene un origen andino, pues se dice que fueron los habitantes de Moche quienes idearon cortar pequeños trozos de pescado y cocerlo con jugo de tumbo. 

Al ser un plato rápido y sencillo, no tardó en volverse parte de nuestra alimentación diaria, que a su vez va acompañado de insumos como camote, cancha, lechuga y yuyo.


Al explorar el norte de Perú encontrarás todo tipo de atractivos turísticos en Trujillo que valen la pena conocer. ¿Qué esperas? Aprovecha tu estadía por la ciudad y degusta de su exquisita gastronomía colonial.

Sobre Buscando Viajes

Buscando Viajes es un activo digital perteneciente a la empresa HCV GLOBALTIC SOLUTIONS SAC.

Nuestro objetivo es mostrarte lo grande y diverso que es el Perú, que te animes a conocerlo y para eso primero necesitamos informarte.

Copyright © Buscando Viajes
Diseño de paginas web by webperu360