Explorando las ruinas de Chan Chan en mochila
Recorrer el territorio peruano es descubrir innumerables lugares ocultos, con historias misteriosas en puntos que quizá nunca hayas conocido u oído hablar.
El Perú posee diversos legados culturales tal como las ruinas de Chan Chan, un complejo arqueológico construido de adobe con muros hechos de cantos rodados y techos de barro, soportados por horcones de madera.
En este post conoceremos más sobre este histórico lugar. ¡Toma nota!
¿Cómo explorar las ruinas de Chan Chan en mochila?
Las ruinas de Chan Chan están ubicadas a 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo en el departamento de la Libertad, por lo que llegar no te resultará complicado. Para ello, tienes que tomar un medio de transporte como el bus, en dirección a Huanchaco y bajar en el paradero más cercano a Chan Chan, donde el recorrido dura aproximadamente 2 horas.
Por otro lado, si quieres llegar rápido, puedes optar por viajar en taxi, aunque el recorrido resultará un poco caro de 10 soles aproximadamente y el recorrido es de 20 a 25 minutos. Por tal razón, una buena opción sería viajar con más personas que se trasladen al mismo destino.
Horario de Atención
El sitio arqueológico abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 am a 4:30 pm.
Los boletos se adquieren en la entrada del complejo arqueológico.
Precio de entrada
- La general es de 11 soles para adultos
- 6 soles para universitarios (Válido hasta 25 años)
- 1 sol para escolares (Válido hasta 12 años)
¿Cuál es la mejor temporada para visitar las ruinas de Chan Chan?
En Trujillo el clima es mayormente soleado y cálido durante todo el año, aunque húmedo en algunos meses, por lo cual es crucial usar ropa fresca, gorra, lentes de sol, bloqueador sol, sandalias y contar con repelente, pues los mosquitos suelen fastidiar por las noches.
La temporada calurosa abarca entre los meses de enero a marzo, mientras que la temporada fresca abarca los meses de abril a diciembre.
¿Qué llevar en la visita a las ruinas de Chan Chan?
Es necesario e importante contar con los siguientes implementos:
- Documento de identidad o pasaporte
- Sombrero o gorra
- Zapatillas para caminata
- Botella de Agua
- Bloqueador solar
- Aperitivos
- Cámara o filmadora
¿Cómo retornar desde Chan Chan?
Si no has llegado en un carro particular, sino en bus, solo debes retornar hasta el paradero donde bajaste y tomar el mismo medio de transporte. Por otro lado, si llegas en taxi, debes dirigirte a la pista principal y esperar.
Atractivos turísticos para ver en Chan Chan
1. Museo Chan Chan
En este museo se muestran exhibiciones de la cultura Chimú e increíbles fotografías de cada área del complejo, para que los turistas y/o mochileros puedan ver cómo era la ciudad de Chan Chan antes de la destrucción y saqueo por parte de los incas.
2. Plaza principal
Puede que hoy en día no se visualice mucho, pero esta área estuvo anteriormente rodeada por sorprendentes edificios. Además de ser el área donde se celebraba y daban ofrendas al difunto rey Chimú.
3. Salas de audiencia
Si continúas el trayecto te encontrarás con las salas de audiencia, cuya estructura cuenta con llamativos frisos que decoran las paredes del lugar.
4. Embalse Ceremonial Gran Hachaque
Por consiguiente, tenemos el Embalse ceremonial, el cual es el más importante centro ceremonial en la ciudad de Chan Chan.
Según investigaciones, se cree que en este lugar se realizaban ritos ceremoniales relacionados con la fertilidad.
5. Almacenes
Si giras a la izquierda del Embalse Ceremonial Gran Hachaque te encontrarás con pequeños cuartos conocido como almacenes. En estas estructuras se deduce que fueron usados como alojamientos por los soldados o como lugares de almacenamiento.
6. Cámara funeraria del rey Chimú
El Mausoleo del rey es el lugar donde descansa el gobernante de la cultura Chimú junto al cual se enterró gran cantidad de objetos ceremoniales como joyas y tejidos intrincados.
7. Cuartos de asambleas
Esta área rectangular presenta 24 nichos que, según la historia fueron usados para sentarse.
Hay mucho por descubrir en cada rincón del País. ¡No te quedes atrás y conoce este gran sitio arqueológico!