Montaña de Siete Colores: Cómo visitar el Vinicunca
Al Sur del Perú existe una joya geológica mágica y cautivadora que atrae la mirada de muchos, no tanto por su imponencia sino por su vistosidad. Hablo de la montaña de Siete Colores, más conocida como la Montaña Arcoíris o Vinicunca que alberga en la ciudad del Cusco.
Gracias a su impresionante cromática, cada día son más los mochileros o viajeros que la incluyen en sus rutas. A pesar de que llegar hasta ahí no es tan fácil y requiere de una elevada exigencia física, es el lugar perfecto para tomar una excelente postal que quedará grabada en tu memoria por siempre.
En este post te compartiré información precisa sobre la Montaña de 7 colores para que la tengas en cuenta antes de emprender tu travesía. ¡Toma nota!
¿Cuál es la ubicación de la Montaña Vinicunca?
Esta incomparable montaña está ubicada en la cordillera Vilcanota, protegida por el nevado Ausangate, cerca del poblado de Pampachiri, provincia de Canchis, entre los distritos de Pitumarca y Cusipata, Departamento Cusco, con una cumbre de más de 5.200 m.s.n.m. Debido a ello, te recomiendo aclimatarse por lo menos 3 días antes de visitar la flamante Montaña de 7 colores.
Un dato curioso de este lugar es que se hizo conocido por causa del cambio climático cuando se produjo el derretimiento de la nieve en el sector, permitiendo gradualmente contemplar el bello paisaje que actualmente tiene la Montaña Vinicunca.
¿Cómo visitar el Vinicunca?
Para poder visitar el Vinicunca tienes 2 opciones, ir por tu cuenta o contratar tours de viaje.
Si decides hacer el recorrido por tu cuenta, debes saber que existen rutas y medios por el cual transportarte.
Medios de transporte
Puedes tomar un bus o taxi desde Cusco hasta el distrito de Pitumarca. Siendo los buses el medio más económico para desplazarte, y cuesta entre 5 a 8 soles con un recorrido de 3 a 4 horas promedio.
Una vez que te encuentres en Pitumarca debes tomar un colectivo rumbo al poblado de Pampachiri, a un costo de 15 soles.
Rutas
1. Ruta Pitumarca
Esta es una de las rutas más conocidas para dirigirse hacia la Montaña de 7 colores, aunque un tanto compleja. En la ciudad de Cusco encontrarás medios de transporte públicos en dirección a la localidad de Checacupe, donde pasarás por Andahuaylillas, Quiquijana y Cusipata.
Por otro lado, debido a que el trayecto llevará varias horas te recomiendo comer o comprar alimentos en la localidad de Checacupe o incluso usar los servicios, pues más adelante no encontrarás ninguno.
Siendo en el poblado de Pampachiri, donde se compran las entradas a la Montaña Vinicunca, a un precio de 5 soles para nacionales y 10 soles para extranjeros.
2. Ruta Cusipata
Esta ruta a diferencia de la anterior es una de las más sencillas, aunque menos explorada. Para elegir esta ruta se agarra un bus en la avenida Huayrupata y se baja en el distrito Cusipata, el costo del viaje es de 5 soles y el recorrido dura aproximadamente 2 horas. Luego, deberás tomar un taxi colectivo hasta el poblado Pampachiri, donde se compran las entradas a la Montaña Vinicunca.
Sí, por el contrario, decides hacer el recorrido contratando un tour
En el centro de la ciudad de Cusco encontrarás varias agencias dispuestos a brindarte sus servicios, donde incluye transporte, en algunos casos alojamiento, comida, guía o algún otro material. El precio varía dependiendo la agencia y el paquete turístico, siendo la mejor opción si lo que deseas es ahorrar tiempo.
¿Qué implementos llevar en la visita a la Montaña de los 7 Colores?
Es recomendable contar con los siguientes implementos:
- Bloqueador solar
- Abrigos y ponchos
- Sombrero, gorros, guantes
- Lentes de sol
- Botella de agua
- Ropa cortavientos de trekking
- Zapatillas para trekking
- Cámara o celular
- Documentos de identificación
¿Cuándo es la mejor temporada para visitar el Vinicunca?
Para evitar que te decepciones al ver la montaña cubierta de nieve, que prácticamente es en temporada de lluvias, es recomendable visitarla en los meses de abril a octubre, donde el clima es más despejado y las lluvias son menos frecuentes, dejando ver así sus maravillosos colores y matices que la caracterizan.
Espero que esta información sea de gran utilidad para ti y puedas disfrutar al máximo esta gran aventura por tan colorido y mágico lugar.