Reserva Nacional de Paracas: Cómo visitar este paraíso natural
Visitar la Reserva Nacional de Paracas es indispensable en cualquier tour o excursión por el Perú.
Se trata de una reserva ubicada en una de las zonas más desérticas de la costa peruana, provincia de Pisco, departamento de Ica. Cuenta con gran biodiversidad de avistamiento de flora y fauna, con paisajes fantásticos formados por la combinación entre el desierto y las aguas del Océano Pacífico.
A pesar de la aparente quietud y calma, se esconde vida entre el mar y la arena, hogar de gran variedad de especies entre las cuales destacan: pelicanos, gaviotas, cóndor, pingüino de Humboldt, flamencos, parihuanas, entre otras especies, de las cuales tendrás la oportunidad de contemplarlas a lo largo de esta travesía.
Pero, ¿Cómo llegar? ¿Qué zonas conocer? ¿Cuál es el horario de visita? ¿Cuál es el precio de entrada? A continuación, te daré a conocer todo lo crucial que debes saber al visitar este atractivo lugar en Paracas.
¿Cómo llegar a la Reserva Nacional de Paracas?
Paracas está ubicada a aproximadamente 250 kilómetros al sur de Lima y es de fácil acceso desde la carretera Panamericana Sur y es el punto de partida hacia la Reserva Nacional de Paracas.
¿Cómo visitar la Reserva Nacional de Paracas?
Lo más habitual para visitar la Reserva Nacional de Paracas es a través de tours, pero también puedes visitarla por cuenta propia.
Por tour
En la misma ciudad de Paracas encontrarás varias agencias de tours para contratar, dependiendo tu tiempo, presupuesto y actividades que desees realizar. Algunos de estos suelen visitarse junto a las Islas Ballestas, aunque también hay tours que solo concierne en visitar la reserva.
Por otro lado, una de las desventajas al contratar un tour, es que no dispones de mucho tiempo en el lugar y además no harás el recorrido por todas las zonas turísticas de la reserva.
Por cuenta propia
Por el contrario, en caso prefieras visitar la reserva por cuenta propia, es crucial hospedarse en Paracas, pues es el lugar más cercano a la reserva.
Desde ese punto puedes simplemente alquilar medios de transporte como: una moto, un quad o inclusive contratar un conductor privado.
Rutas para visitar la Reserva Nacional de Paracas
Si viajas por libre debes saber que existen varias rutas de acceso para llegar a la Reserva Nacional de Paracas, las más usuales son desde Lima, Nazca e Ica.
Desde Lima
Cruz del Sur es una de las compañías más seguras que brindan viajes en bus desde Lima a Paracas, a un precio cómodo y accesible. El recorrido dura entre 3 a 4 horas aproximadamente. Su precio es entre 30 a 60 soles, dependiendo la temporada, horario y categoría del bus.
Desde Nazca
Si te encuentras en Nazca, puedes contratar cualquier compañía de buses que se dirijan a Paracas. El trayecto es de 4 horas aproximadamente. Su precio es entre 14 a 40 soles, dependiendo la temporada, horario y categoría del bus.
Desde Ica
En esta ciudad también se cuenta con la compañía Cruz del Sur el cual te lleva a tu destino sin mucha complicación. El recorrido es de 1 hora aproximadamente. Su precio es entre 11 a 30 soles, dependiendo la temporada, horario y categoría del bus.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar este paraíso natural?
La reserva puede ser visitada en cualquier época del año, debido a que tiene un clima costero desértico. No obstante, hay que tener en cuenta que dada la geografía donde se encuentra, es una zona con vientos fuertes que pueden llegar a convertirse en tormentas de arena.
Los meses en los que suele haber más turismo es en enero, febrero, marzo y abril.
Horario de visita
Se encuentra abierta todos los días de 09:00 am a 04:00 pm, una vez adentro se permite quedarse hasta las 5:30 p.m.
Precio de la entrada
El precio de entrada al ingresar a la Reserva Nacional de Paracas es de 11 soles por persona.
En caso desees visitar el Museo el precio es de 7.50 soles para adultos, 4 soles para universitarios y 1 sol para escolares.
Equipaje
- Lo mínimo a llevar para el trayecto es:
- Ropa de baño.
- Sandalias
- Toallas
- Gorra o sombrero
- Gafas de sol
- Bloqueador solar
- Botella de agua
Principales zonas turísticas de la Reserva Nacional de Paracas
1. Mirador de la Playa Roja
Considerada una de las famosas playas que sin duda debes visitar en la Reserva Nacional de Paracas, cuyo nombre se origina por el intenso color rojizo de sus orillas. Cabe indicar que, esta playa solo puedes contemplarla desde su mirador, pues está prohibido bañarse en sus aguas.
2. Playa Lagunillas
Una de las playas más largas y de oleaje tranquilo. En esta playa si está permitido disfrutar de sus aguas.
3. Mirador de la Playa Supay
Esta playa es denominada Supay, pues en quechua significa "diablo”, lo que representa a sus aguas bravas. Por tal motivo, solo se puede apreciar desde su mirador y es otra de las playas que no está habilitada para bañarse.
4. Playa Yumaque
Sitio agradable donde disfrutar de un refrescante baño y en ocasiones se puede observar delfines en la lejanía de la playa.
5. La Catedral
Formación rocosa originada por la erosión de viento y mar. A su vez, es uno de los miradores donde puedes contemplar las vistas panorámicas del mar, y en ocasiones pueden verse algunos delfines o nutrias en las aguas.
6. Museo de Julio C. Tello
Sitio donde abundan cerámicas, restos funerarios y textiles, que permiten enriquecernos un poco de cultura sobre Paracas. Su horario de atención es de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.
7. Centro de interpretación de Paracas
Espacio donde transmiten información sobre especies que habitan en el área natural protegida. Su horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 am a 5:30 pm.
8. Mirador Istmo de la Península
Desde este mirador se puede apreciar la hermosa península de paracas, la bahía y la playa Lagunillas, así como otras muchas más zonas de la reserva.
Espero que esta información sea de gran utilidad para ti y disfrutes plenamente tu visita en la Reserva Nacional de Paracas en Perú. ¡Aprovecha el tiempo y recorre todas las zonas turísticas que el circuito de Paracas te ofrece!