Santuario Nacional Los Manglares: Mágicos bosques acuáticos en Tumbes
A 50 minutos de la ciudad de Tumbes se localiza un área natural privilegiada para practicar ecoturismo, el cual permite conectarse con la naturaleza. Se trata del Santuario Nacional Los Manglares, área donde se puede apreciar cinco especies de manglares: rojo, colorado, blanco, negro y piña. Esta característica se da debido a su rica biodiversidad, convirtiéndose en un destino ejemplar para tomar las mejores fotografías de aves, además de apreciar la extracción de conchas negras y cangrejos rojos.
Navegar entre los mágicos bosques acuáticos en Tumbes es algo sorprenderte, además de los cientos de aves, plantas, peces, crustáceos y moluscos en la zona.
¿Qué es un manglar?
Un manglar es un tipo de bioma tropical complejo, compuesto por plantas acuáticas que se sitúan en la desembocadura de ríos con condiciones bastante específicas. De lo contrario, el ecosistema no puede sobrevivir.
Santuario Nacional Los Manglares
Este encantador bosque acuático en la actualidad, posee alrededor de 2 972 hectáreas, en comparación con las 28.000 hectáreas de hace unos años, el cual ha ido reduciéndose por la tala de bosques para establecer criaderos de langostinos.
Ubicación: Se encuentra ubicado en la costa norte del Perú, provincia de Zarumilla, región de Tumbes.
Clima: Posee un clima subtropical con temperaturas que oscilan entre los 18°C y 30 °C.
Mejor temporada: De abril a diciembre es la mejor época para visitar los manglares, mientras que de enero a marzo es época de lluvias.
¿Cómo llegar al Santuario Nacional Los Manglares en Tumbes?
Existen dos caminos de acceso a los Manglares de Tumbes. La primera es transportarse vía área desde la capital Lima, cuyo viaje dura alrededor de 2 horas. La segunda opción es por vía terrestre, para el cual puedes tomar un bus o conducir en coche por la Panamericana Norte hasta Tumbes.
Recorrido por Los Manglares en Tumbes
Al navegar sus aguas, podrás apreciar árboles curvos de raíces rizadas, observar aves migratorias y conocer los bosques acuáticos que rodean los canales de agua e islas que conforman este ecosistema.
Los Manglares de Tumbes te da la bienvenida no solo con su maravilloso clima sino también con su hospitalaria gente. Así mismo, te recomiendo contratar algún guía que conozca la zona, para disfrutar y gozar del ecosistema. No olvides degustar la exquisita gastronomía del lugar como el ceviche de conchas negras o el chupe de cangrejo.
Recomendaciones
- Contacta una agencia de viaje autorizada.
- Lleva contigo los artículos necesarios como protector solar, calzado cómodo, entre otros.
- Descansa bien ya que el trayecto empieza muy temprano.
- Hidrátate constantemente tomando pequeños sorbos de agua durante el recorrido.
- Lleva alimentos secos como frutas o barras energéticas.