Valle de los géiseres: Cómo llegar a este impresionante lugar
¿Has oído hablar del Valle de los Géiseres? Seguramente que no, porque es un destino ubicado en lo profundo de un hermoso valle que la propia naturaleza ha formado a lo largo de los siglos. En este lugar se siente la energía volcánica de 85 fuentes termales que emanan agua hirviente de diversas formas, tamaño y tonalidades.
Si deseas saber más acerca de este impresionante destino, ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un géiser?
Los Géiseres son fuentes termales que expulsan columnas de agua subterránea a decenas de metros de altura, el cual lo encontrarás al sur del Perú, en la ciudad de Tacna, así como en otros destinos fuera del territorio peruano.
Valle de los Géiseres
A cuatro horas de la ciudad de Tacna, en el sur del Perú, se encuentra una joya escondida que cautiva por su singularidad y que viene ganando fama. Se trata del Valle de los Géiseres, un valle natural que cuenta con un ecosistema lleno de especies de flora endémicas y está rodeado por un escenario natural bellísimo.
Si piensas viajar a Tacna, el Valle de los Géiseres es un punto de turismo obligatorio.
¿Cómo llegar al Valle de los Géiseres?
Para llegar a este lugar debes encontrarte en Tacna. Por lo tanto, si te encuentras en cualquier parte del Perú deberás viajar en bus o avión rumbo a la ciudad de Tacna. Una vez ahí, debes tomar un medio de transporte en la Plaza de Armas con destino a Vilacota – Maure. El recorrido tiene una duración de 4 horas y cuesta un promedio de 210 soles por persona, incluido transporte, guía y almuerzo, el precio variará dependiendo lo que contrates.
Durante el trayecto podrás apreciar el volcán Yucamani donde se encuentra el Bosque de Queñuales, en el que podrás apreciar gran variedad de flora como el ichu, la tola y la yareta, así como especies andinas tal como el ave Suri, la Taruka o el venado andino.
Recorrido por el Valle de los Géiseres
En el recorrido por el Valle de los Géiseres, primero verás un pequeño géiser en el cual puedes sancochar alimentos como huevos, papas o manzanas envueltas en en papel de aluminio en un recipiente resistente al calor. Luego, unos minutos más tarde tendrás una merienda volcánica tal y como lo llaman los lugareños.
Si continúas te toparás con géiseres de mayor tamaño como la Olla del diablo, el cual constantemente expulsa chorros de agua y vapor caliente, todo un espectáculo para quien la visite, pero por seguridad puedes verla desde algunos metros de distancia para evitar quemarse.
El Ojo del Ángel es otro géiser impresionante en Tacna, no solo por su gran dimensión sino por su tonalidad naranja alrededor del perímetro y color turquesa en la parte central.
Un poco más adelante se encuentra la Laguna Azul, considerada un géiser de gran tamaño cuyo color es semejante al cielo, y además de formar un manto de vapor similar a la capa de nubes que la protegen, emite chorros de agua que llegan hasta los 80°C.
En la parte central del Valle encontrarás otra formación rocosa rodeada por Ichus y colinas, conocida como la Cabeza de Elefante, debido a que se asemeja a la cara de este animal peculiar.
Finalmente, la parada final son los Baños Termales de Calientes, en donde se encuentra 3 pozas con una temperatura adecuada donde puedes relajarte. Debido a la alta concentración de sulfuro, son utilizadas como baños termales porque poseen propiedades curativas.
Anímate y conoce el Valle de los Géiseres, donde vivirás una experiencia diferente.