Valle del Colca: Guía para visitarlo por tu cuenta
Si pisas tierra Arequipeña, la visita al Valle del Colca es obligatoria. Se trata de un sitio en el país con fascinantes paisajes y un encantador pueblo, donde además nos ofrece la posibilidad de ver de cerca al majestuoso cóndor andino.
Este paisaje es seco, pero el camino hacia el gran cañón es inigualable; por los horizontes podrás contemplar varios volcanes y glaciares como el Mismi.
Sin embargo, ¿Cómo llegar? Visitarlo por tu cuenta no será ningún inconveniente, en este post te daré a conocer todo sobre la visita al Valle del Colca: consejos, lugares a visitar, transportes a tomar y mucho más, de manera qué tengas toda la información para organizar tu próxima visita.
¡Empecemos!
¿Cómo llegar al Valle del Colca?
Llegar al Valle del Colca por tu cuenta es un tanto complicado, pero no imposible, dependerá 100% del medio de transporte elegido.
Lo primero es encontrarnos en la ciudad de Arequipa, ya que es la única vía terrestre para dirigirse al valle, desde ahí podrás encontrar tours y buses.
Al subirse al medio de transporte se realizará un recorrido de 170 kilómetros de distancia con un promedio de 3 a 5 horas de viaje. Ten en cuenta que los buses son un poco lentos, debido a que realizan paradas durante todo el trayecto.
Otro medio para desplazarse es el alquiler de coches, opción un tanto rentable cuando vas de visita en familia, pero no te aconsejo elegir esta opción, pues estamos hablando de una carretera montañosa.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar el Valle del Colca?
En realidad, puedes visitar el Valle del Colca en cualquier mes del año. No obstante, si deseas contemplar sus hermosos paisajes verdes te recomiendo visitarlo en febrero y mayo. Aunque, usualmente es en junio y julio la época alta de turismo internacional.
Por otro lado, si piensas practicar trekking u otras actividades los meses de abril hasta inicios de noviembre es la temporada perfecta, pues son meses secos en el Valle del Colca.
Guía de los principales atractivos del Valle del Colca para visitarlo por tu cuenta
1. Mirador de la Cruz del Cóndor
¿Te gustaría ver al majestuoso cóndor andino? Es en este mirador donde se revela la ubicación estratégica para contemplar al solemne cóndor andino, además ofrece una vista impresionante del Cañón del Colca.
El cóndor andino es una de las aves nativas del Perú y el Valle del Colca es su hogar, en donde nos deja ver un espectáculo extraordinario, entendiendo de esa manera porque era venerado por los incas.
Ten en cuenta que, no existe una garantía de poder verlo, puede que te toque ver a un montón como ver apenas a unos cuantos. No obstante, en septiembre y octubre es cuando los cóndores están anidando por lo que aumentan las posibilidades de verlos.
También, se tiene otros miradores con vistas panorámicas del Valle del Colca tales como: el Mirador de Antawilqui, Mirador de Antahuilque, Mirador Cruz del Cura y el Mirador de San Miguel.
2. Pueblos del Valle del Colca
Existen muchos pueblos en el Valle del Colca, a continuación, detallaré los más principales:
Pueblo Chivay
Pueblo de entrada principal al Valle del Colca, cuenta con servicios de restaurantes, hospedajes, entre otros. Resulta ser un pueblo pequeño pero pintoresco.
A unos 3 kilómetros encontraremos las aguas termales de La Calera, una excelente opción para relajarse. De igual manera, tiene un sitio llamado Ruinas de Chivay que brinda unas hermosas vistas hacia todo el valle.
Pueblo Coparaque
Este es el pueblo considerado el más pequeño del Valle del Colca, pero cuenta con un museo, casa cultural y artesanías impresionantes.
Aquí también encontraremos las famosas Tumbas de Yuraq Qaqa, un lugar con muchas tumbas incas situados en las laderas del cerro.
Pueblo Cabanaconde
Uno de los pueblos más grandes del Valle del Colca y sitio muy recurrente porque desde aquí los mochileros dan inicio al trekking.
Es también el pueblo más cercano al gran mirador de la Cruz del Cóndor, motivo por el cual algunos visitantes deciden alojarse en este pueblo para llegar lo más temprano posible a la Cruz del Cóndor y admirar al famoso cóndor andino.
Pueblo Yanque
Ubicado a 7 kilómetros del pueblo Chivay, tiene una plaza principal considerada la más bella de la región y una pintoresca iglesia de la Inmaculada Concepción.
En su plaza aproximadamente a las 7 de la mañana encontrarás a niños con trajes tradicionales realizando bailes típicos del lugar. Un perfecto panorama que observar.
Pueblo Maca
En este pueblo podrás encontrar la Iglesia Santa Ana, la cual fue construida por franciscanos y elaborada de retablos de madera y pan de oro.
Por otro lado, si deseas comprar los mejores souvenirs en este pueblo lo encontrarás, solo es cuestión de visitar su mercado ubicado alrededor de la plaza principal. Además de poder tomarte algunas fotos con alpacas, llamas u otros animales, a cambio de dar una propina a los dueños.
3. Aguas Termales
Al tratarse de un sitio volcánico hallarás varias termas o aguas termales para tomar un rico y relajante baño. La más conocida está ubicada en el pueblo Chivay, llamada La Calera.
Lo impresionante de este lugar es que cuenta con diversas piscinas con diferentes temperaturas, a un costo de 15 soles por persona.
También tenemos otras aguas termales que puedes visitar en los siguientes pueblos tales como: Umaru Spa Hot Springs y Baños termales de Sallihua ubicado en el pueblo Coporaque, así como los Baños termales de Chacapi ubicado en el pueblo Yanque.
4. Reserva Nacional de Salinas
La Reserva Nacional de Salinas queda en el camino para llegar al Valle del Colca, por lo cual no debes dejar de visitarlo.
Una de sus principales características que llama la atención es su numerosa fauna, especialmente las vicuñas, alpacas, llamas y sobre todo los atractivos camellos sudamericanos.
Esta reserva es enorme, por lo que te llevará tiempo conocerla a fondo. Sin duda un lugar épico con paisajes salvajes.
5. Sitio Arqueológico de Uyo Uyo
Si hay un lugar que no puedes dejar de visitar es sin duda el Sitio Arqueológico de Uyo Uyo. Aquí te enriquecerás de cultura sobre las ruinas pre incas construidas de barro, casas antiguas y callejuelas. Además, podrás disfrutar de una vista espectacular del Valle del Colca.
El ingreso al sitio arqueológico es de 5 soles por persona durante un par de horas. ¡Créeme que merece la pena!
Espero que esta guía para visitar por tu cuenta el Valle del Colca sea de gran ayuda para ti. ¡Planifica y organiza tu viaje a este magnífico lugar turístico del Perú!